Skip links

DemoAmlat celebró webinar con estudiantes de la Universidad Católica de Argentina sobre las protestas del 11 de julio en Cuba

DemoAmlat presentó el libro “El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina” a estudiantes de la Universidad Católica Argentina el día 15 de octubre. El evento contó con la exposición de Johanna Cilano Peláez, Investigadora posdoctoral UNAM ENES León y coordinadora de GAPAC, y moderación de Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

Durante la exposición, se trataron diversas temáticas. En primer lugar, la Cilano expuso sobre las masivas e inéditas protestas que se dieron en suelo cubano el pasado 11 de julio. La fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a expresar su descontento, y la respuesta del gobierno fue criminalizarlos, y decir que “los que se habían detenido eran un grupo de vándalos, delincuentes, marginales que intentaban perturbar la paz ciudadana” y que por tanto “debían someterlos a las mayores condenas”.

En segundo lugar, Johanna ubicó como uno de los principales problemas que afectan a la Isla con la escasez de productos básicos. El mercado cubano “se encuentra totalmente desabastecido” no sólo en términos alimenticios sino también médicos. Mientras que el régimen envía vacunas contra el Covid-19 al resto del mundo, los cubanos no tienen acceso a medicamentos básicos como vitaminas. Esto llevó a reflexionar sobre la similitud entre la coyuntura actual y la crisis de 1994, considerando que ahora no existen las “reservas morales o ideológicas que se tenían en el pasado”.

Finalmente se dió una reflexión grupal acompañada de preguntas por parte de los oyentes, sobre el rol de la juventud y la tecnología en las manifestaciones del 11 de julio. Johanna explicó que Cuba “ha tenido ciclos de protestas vía migración, pero que en esta oportunidad la solución no es irse, y esa es una diferencia cualitativa con 1994´”. Según ella, los jóvenes “quieren pelear y marchar por su derecho de vivir en Cuba, de imaginar un país”.

DemoAmlat, agradece a Johanna Cilano Peláez por su devoción a la cuestión cubana y a Ignacio Labaqui y la UCA, por haber brindado el espacio y el tiempo para la exposición.

Leave a comment