Skip links

DemoAmlat celebró el panel “Código de familias, matrimonio igualitario y ¿referéndum?

El miércoles 30 de junio DemoAmlat celebró el panel “Código de familias, matrimonio igualitario y ¿Referendum?. En esta oportunidad contamos con la participación de Jancel Moreno – Periodista ADNCuba y activista; Esteban Paulón – Director Ejecutivo de Políticas LGBT y Presidente del Comité Ejecutivo Red Gay Latino; Marthadela Tamayo – Activista por los Derechos Humanos, Comité por la Integración Racial. El video completo de la presentación está disponible en este link.

En su exposición Esteban Paulon reconoció que hablar del matrimonio igualitario es mucho más que hablar de una serie de derechos “porque tiene un peso simbólico muy importante e implica el reconocimiento por parte del Estado, de una legitimidad en relación a todas las formas de expresar la afectividad, a todas las formas de expresar el amor y a todas las formas de expresar la sexualidad”. Explicó que además de otorgar una serie de derechos, la aplicación de estas leyes permiten dar visibilidad en la sociedad en una función pedagógica porque “educa para la diversidad, educa para la inclusión y para la no discriminación”. La raíz de muchas de estos tipos de discriminación radican en la ignorancia y perjuicios sobre estos temas que se construyen a partir del desconocimiento.

En relación con el Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra el 28 de junio, especificó que el orgullo está relacionado con “estar orgullosos y orgullosas de vivir nuestra vida abiertamente, de poder expresarla abiertamente, de no sentir vergüenza”. Por lo que el matrimonio igualitario contribuye a romper con aquellos preconceptos que limitan estas posibilidades.

En el caso argentino destaca que hubo un trabajo guiado por las distintas vías que se habían recorrido en otros países, tomando la decisión de abordar tanto la vía legislativa como la judicial. De este modo se logró que “en el año 2009 por primera vez el parlamento trate el proyecto de ley, aunque no con éxito de llegar a ser aprobado”. Posteriormente la Justicia habilitó el primer matrimonio entre personas del mismo género, siendo este caso un antecedente para la futura aprobación del proyecto en el Congreso.

“La principal herramienta para que este proyecto sea ley es la participación activa de los colectivos, sin los colectivos no existe ningún proyecto” recordó. El trabajo del activismo por los derechos LGBTI se vinculó con diferentes sectores como el arte, las academias y las ciencias.

Por su parte, Jancel Moreno precisó que actualmente el proyecto del Código de las Familias no ha sido presentado por lo que se espera que el mismo esté a disposición en el mes de julio para que comiencen los debates. Al no haberse dado a conocer aún cuál es el contenido del anteproyecto, actualmente las discusiones se han abocado a lo que se espera que contenga. “Esperamos que junto al matrimonio igualitario, el proyecto traiga la unión de parejas de hecho, el tema de la adopción monoparental, estamos a la expectativa” agregó.

En relación con el colectivo de activistas, mencionó que hoy están mucho más organizados que en años anteriores. “Necesitamos ir al cubano de a pie que está en las calles, explicarle, derribar sus mitos, derribar sus prejuicios con educación y ejemplos que deben marcar nuestro activismo” dijo.

Por su parte, Marthadela Tamayo mencionó que a partir de la observación de este proceso en Cuba, se puede decir que “la ciudadanía ha manifestado que existe poca transparencia de información desde los propios organismos del estado para que se sepa todo lo relativo al Código de las familias”. Entonces destaca que es importante que se hable mucho más sobre lo que este proceso conlleva. Consecuentemente, dijo que “la ciudadanía siente que hay poco tiempo para que desde el mes de julio se vaya a llevar este proceso de información”.

También subrayó que otro tema importante a tener en cuenta es la violencia intrafamiliar, “no es solo la violencia doméstica la que está latente dentro de Cuba, hay diferentes tipos de violencias que tampoco se colocan dentro de este análisis” agregó. Uno de los pendientes en la Isla es la aprobación de una Ley Integral contra la violencia de género por la que vienen abogando los movimientos feministas.

Leave a comment