Skip links

DemoAmlat celebró el encuentro “América Latina: Entre la autocracia y el populismo”

El jueves 11 de agosto DemoAmlat junto a la Universidad de Belgrano, Cultura Democrática, el Centro CESCOS, y la Fundación Free celebraron el evento “América Latina: Entre la autocracia y el populismo” con la participación de prestigiosos académicos, activistas y referentes políticos para analizar cómo se ha ido deteriorando la democracia en América latina. 

Para dar comienzo a este evento, Pablo Viana, Diputado Nacional de Uruguay se refirió al deterioro institucional que ha sufrido la región a lo largo de los últimos años y como el populismo ha conducido a los países de América latina hacia este destino. Al respecto mencionó que “el populismo es una manipulación, que promete lo que desde el comienzo sabe que no va a poder dar ¿y quién se beneficia con el populismo? el mecanismo que activa estas ideologías están interesados en la destrucción de la democracia y al sustituirla por la autocracia, esta autocracia lleva a un caos social con un dominio casi hegemónico de la paz”. 

El primer panel estuvo conformado por Pedro Isern, Director Ejecutivo de CESCOS; Micaela Hierro, Presidenta de Cultura Democrática; y Constanza Mazzina, Coordinadora Académica de DemoAmlat. 

En primer lugar, Pedro Isern se refirió a la incidencia que ha tenido China durante los últimos tiempos en las democracias de la región y puntualmente a la negociación del tratado de libre comercio con Uruguay. 

“Nosotros somos una región llena de democracias de baja y media calidad entonces para asociarnos con este tipo de economías de gran tamaño, una dictadura que viola derechos humanos y que implementa en la negociación las reglas de una gran economía de estas características, pensamos que nuestra opacidad se va a complementar con la opacidad institucional de este gran actor” desarrollo.  

Además mencionó que en el caso de Uruguay “la negociación de un tratado de libre comercio con la República Popular de China va a tener como referencia ineludible que somos un país institucionalmente sólido.”

Por su parte Micaela Hierro realizó un repaso sobre la expansión del modelo autocrático en la región y la regresión que sufrió la democracia desde el 2006. “Cuando vamos a América latina, vemos y advertimos que estos gobiernos autocráticos se han movilizado, han utilizado las movilizaciones sociales no solamente para llegar al poder a través de vías democráticas sino para sostenerlas y coaccionar a otros grupos de poder y apropiarse de la democracia” dijo. 

Al finalizar exclamó que “todos los que se dicen demócratas deben contribuir a reducir esta polarización que está inmovilizando la democracia”.

Constanza Mazzina hizo hincapié sobre la necesidad de tomar una decisión sobre cómo definimos a la democracia y cuales son las condiciones óptimas que debe reunir. “Decir que las elecciones son periódicas, libres, transparentes y competitivas significa que la democracia es un juego repetitivo donde se puede perder, es decir que oficialismo y oposiciones tienen que estar dispuestos a perder y sobre todo tienen que estar dispuestos a irse en el caso de que pierdan” resaltó. 

“En última instancia ¿cuál es la divisoria de agua entre democracia y autocracia? además de todo lo que ya hemos dicho a lo largo de este panel, es la utilización de la violencia contra el que piensa distinto” agregó. 

En el segundo panel participaron Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral; Santiago Leiras, Profesor de la Universidad de Buenos Aires; y Olga Valle. Directora de Urnas Abiertas. 

Querido expuso sobre la situación de la región y el trabajo que viene realizando Transparencia Electoral para contrarrestar esta narrativa.  “Desde Transparencia Electoral queremos desmantelar ese dispositivo discursivo que plantea que hay democráticas alternativas y que esas democracias alternativas se encuentran hoy muy bien representadas en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Lo que queremos describir es como se ha desmontado la baja calidad institucional que había en estos países” expresó. 

Por último resaltó la importancia de continuar en esta línea de trabajo: “tenemos que ser muy contundentes en decir que esos sistemas no son viables, violan derechos humanos, violan derechos políticos y no garantizan ningún tipo de derecho”. 

En su exposición Santiago Leiras mencionó que actualmente América latina está viviendo un proceso de giro a la izquierda al mismo tiempo que se da un proceso de castigo a los oficialismos. 

“En definitiva ¿cómo está marcada la región? Hay un grado de fragmentación política ideológica bastante significativa incluso en este universo de la izquierda, rechazo a los oficialismos y crédito limitado a los nuevos oficialismos” dijo. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Sabrina Ajmechet Diputada Nacional de Argentina quien destacó la relevancia de que existan estas instancias de debate. “Está buenisimo que nosotros estemos acá hoy hablando de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero es necesario que hablemos de Santiago del Estero, que hablemos sobre Formosa, que hablemos sobre nuestras propias autocracias” agregó. 

Sin embargo mencionó que “es absolutamente importante cuidar la democracia que tenemos, y cuidar la democracia que tenemos es que cuando hay una provincia vecina en donde las libertades están siendo avasalladas, es necesario que nuestra mirada regional también incorpora nuestra mirada subnacional. Sino estamos no haciéndonos cargos de los problemas y dificultades que tenemos en nuestro país”. 

El video completo está disponible a través del canal de Youtube de Cultura Democrática.

Leave a comment