Skip links

“Declaración de La Habana” del Consejo para la Transición Democrática de Cuba

29 de junio de 2021

Declaración de La Habana

Nicaragua, Venezuela y Cuba. Los tres países en el hemisferio occidental que perseveran en el horror y en el error de reprimir las libertades. Contra sus compromisos internacionales, contra su propio orden institucional y contra las aspiraciones de sus ciudadanos.

Son tres regímenes parias en la comunidad internacional. En Nicaragua, sus nuevos “Somozas” encarcelan a candidatos presidenciales, a ex guerrilleros que hicieron posible la revolución sandinista y a jóvenes que se atreven a aplaudir.

En Venezuela, un estado fallido a punto de perder el control de su propia frontera y de importantes territorios, que emula con el propio pasado que les inventó Pérez Jiménez, numerosos presos políticos languidecen en el Helicoide resistiendo la embestida de un régimen tan brutal como incompetente.

Y en Cuba artistas, periodistas, activistas, mujeres y gente humilde sufren la embestida de otro régimen, que recupera la crueldad batistiana, y cuya legitimidad es directamente proporcional a su incapacidad para satisfacer las necesidades elementales de una sociedad.

Tres gobiernos fallidos se empeñan en hablar en nombre de unos pueblos que les rehúyen  y que no les respetan, en nombre de una soberanía que han vendido a los peores intereses extra continentales para satisfacer su capitalismo familiar y de compadres, y de una seguridad nacional que dicen defender frente a un supuesto imperialismo al que le imploran negociar.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba ofrece y expresa su solidaridad y apoyo a todos los activistas que en nuestros tres países están enfrentando, en este minuto, la dura represión de regímenes en desespero, y a aquellas naciones que en nuestro hemisferio viven bajo la sombra de la amenaza constante de las nuevas formas del totalitarismo.

El CTDC Hace un llamado también a las  fuerzas cívicas y pro democráticas en todos estos países para fortalecer nuestras alianzas y solidaridades mutuas, al tiempo que demanda a la comunidad democrática internacional redoblar su presión hacia gobiernos desfachatados que se burlan de la comunidad internacional con la misma entereza con la que desprecian a sus propios conciudadanos.

 

CONSEJO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CUBA

José Daniel Ferrer (Presidente)

Elena Larrinaga (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Leave a comment