DemoAmlat impulsa un comunicado firmado por organizaciones de toda la región en rechazo del apoyo del Gobierno de Perú a la candidatura de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a continuación el texto del comunicado:
Rechazo del apoyo del Gobierno de Perú a la candidatura de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado por la Asamblea General en el año 2006 a través de la Resolución 60/25, con el objetivo de “promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa”.
De acuerdo a este documento, el CDH “contribuirá, mediante el diálogo y la cooperación, a prevenir las violaciones de los derechos humanos y responderá con prontitud a las situaciones de emergencia en materia de derechos humanos”.
Para la elección de los miembros del Consejo, la Resolución establece que “los Estados Miembros deberán tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y compromisos voluntarios que hayan hecho al respecto”.
Sin embargo, Cuba ha sido parte de esta instancia de la ONU durante 12 años, y en este momento es candidata a ocupar uno de los ocho lugares que le corresponden a la región de América latina y el Caribe.
Perú, a través de su Canciller, Mario López, expresó su apoyo a la candidatura de Cuba para el CDH, un régimen dictatorial que desde hace 60 años viola sistemáticamente los derechos humanos, no ratifica los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, rechaza las sugerencias de la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet; y que además durante su participación en el CDH obstaculizó deliberadamente el desempeño del mecanismo de derechos humanos para favorecer a otras dictaduras.
Más desconcertarte aun es que el criterio de la Cancillería peruana para apoyar a una dictadura en su búsqueda de integrar el CDH sea la “reciprocidad”. De acuerdo a declaraciones del Canciller López, se trata de devolver la amabilidad a la isla, luego de que sus representantes apoyaran el ingreso de Perú en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
Las organizaciones abajo firmantes rechazan el apoyo del Gobierno de Perú a la candidatura de Cuba:
Alas Tensas
Árbol Invertido
Cubalex
Cultura Democrática
DemoAmlat
Demóngeles
Freedom House
ICLEP
IPL Perú
Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
Plataforma pro Derechos Humanos en Cuba
Prisoners Defenders
REDLAD
Transparencia Electoral