En su comunicado el Consejo para la Transición Democrática en Cuba indica que «nace, junto a otras energías cívicas, para aunar propósitos y acciones públicos en un momento en el que la pluralidad y la diversidad retornan y transforman a la sociedad cubana en profundidad y aceleradamente».
Entre las críticas que expone y fundamenta el grupo se asevera que «las respuestas del gobierno se han quedado rezagadas ante a una sociedad dinámica, que está en pleno cambio y reencuentro».
Por otra parte, se define a sí mismo como «un organismo estructurado para la acción y el pensamiento públicos en los disímiles ámbitos de la sociedad cubana, que articula a una diversidad y pluralidad representativa de la sociedad civil, cultural y de la comunidad política prodemocrática. Dentro y fuera de Cuba.»
Se indica además en el comunicado que la Presidencia estará a cargo de José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y también la participación de diferentes organizaciones dentro y fuera de la isla. A todo esto se suman al organigrama reconocidas personalidades representantes de la disidencia política en la isla.
Lee el comunicado completo aquí.