Skip links

Comunicado del Consejo para la Transición Democrática en Cuba: “Iniciativa Cuba 11J”

El comunicado, que se dio a conocer este 30 de noviembre, firmado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba dice lo siguiente:

 

La Habana, 30 de noviembre de 2021

Comunicación

Iniciativa Cuba11J

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) está dando dos pasos esenciales: la culminación de su proceso de institucionalización interna, con la aprobación de sus Estatutos, y la publicación de la Iniciativa Cuba 11J: su plan de acción de 10 puntos.

Cinco son las prioridades en la Iniciativa Cuba 11J:  

Primero, la convocatoria a una Constituyente Ciudadana, o Constituyente Soberana, para la cual ya contamos con las primeras 50.000 Firmas ciudadanas, aportadas por el proyecto Cuba En Plural, de acuerdo con lo que establece el Artículo 227, inciso f) de la Constitución vigente en Cuba para reformas constitucionales. 

Segundo, la recogida de firmas en apoyo a la propuesta de Ley contra la Violencia de Género, impulsada por plataformas feministas, y a una propuesta de ley por la Diversidad y Autonomía de la sociedad civil, junto a la Campaña contra la Violencia y por la Diversidad,

Tercero, la Campaña No Más, por la liberación incondicional de todas y todos los prisioneros políticos en Cuba, y de líderes como Luis Manuel Otero, Maykel Castillo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, que acompañaron antes, durante y después las sucesivas protestas que culminaron en las jornadas de julio de 2021. Retomamos en esta dirección la propuesta hecha desde el CTDC para la nominación de Daniel Ferrer al Premio Sajarov 2022.

Cuarto, el impulso al diálogo intraciudadano en el espíritu del Diálogo Nacional diseñado por el Movimiento San Isidro, integrante del CTDC y,

Quinto, programas de inclusión social para sectores vulnerables.

La Iniciativa Cuba 11J está dirigida a la ciudadanía y se funda en la nueva legitimación popular que nació para nuestro país el 11 de julio de 2021, proclamado por parte de la sociedad civil y decenas de ciudadanos como Día de la Rebeldía Popular y de Homenaje a Diubis Laurencio Tejeda.

El CTDC invita a todos a trabajar por la meta más inclusiva y pendiente para los cubanos: el Estado democrático y constitucional de derecho. La firma de cada cubana y cubano contribuye, la conversación plural fortalece.”

Leave a comment