Skip links

¿Cómo son “electos” los gobernadores en Cuba?

El domingo 28 de mayo se llevó a cabo la “elección” de los gobernadores y vicegobernadores en Cuba, propuestos por el presidente Miguel Diaz-Canel. A continuación, te contaremos cómo se designan en un proceso en el que la ciudadanía no tiene derecho a participar. 

¿Cómo es el proceso?

La Ley Electoral cubana establece que los cargos ejecutivos provinciales son propuestos por el Presidente de la República, quien debe tener en cuenta la “idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos”, así como la “representatividad territorial y el equilibrio de género”. El Presidente presenta su propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la aprueba por mayoría absoluta.

Una vez aprobada la propuesta, se convoca a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia para que refrenden o confirmen la propuesta presidencial. Para ser elegidos, los candidatos deben obtener más del 50% de los votos válidos emitidos por los delegados. La votación se realiza mediante boleta secreta y se puede votar por todos o de forma selectiva.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) es el encargado de organizar, dirigir y validar el proceso electoral, así como de anunciar los resultados. Los gobernadores y vicegobernadores electos toman posesión de sus cargos ante el Consejo de Estado en un plazo no mayor de 21 días después de la elección.

¿Quién puede ser gobernador en Cuba?

Según la Constitución cubana, los requisitos para ser gobernador en Cuba son:

  • Ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • Haber cumplido los 30 años.
  • Residir en la provincia.
  • Hallarse en pleno goce de derechos civiles y políticos.

A simple vista los requisitos que se precisan para acceder a los cargos ejecutivos provinciales parecen ser los requerimientos básicos que necesita cualquier persona para ser gobernador en un sistema democrático, pero como se mencionó en párrafos anteriores, la “elección” de los gobernadores y vicegobernadores en Cuba está muy lejos de tener algo de democrático, ya que solo pueden llegar al cargo quienes sean propuestos por el Presidente, lo que se traduce en que solo las personas afines al régimen castrista tienen la posibilidad de ser parte del gobierno.

¿Quiénes resultaron “electos”?

Las Asambleas Municipales del Poder Popular eligieron a 15 gobernadores de los cuales 7 gobernadores son nuevos en el cargo ejecutivo provincial, quienes ejercerán su rol por un lapso de 5 años con posibilidad de reelección. Los resultados del procedimiento electoral fueron publicados por el Centro Electoral Nacional (CEN).

Así como sucedió en las elecciones a delegados municipales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba monopoliza la representación, dejando sin lugar a los amplios sectores disidentes.

En síntesis, la elección de los gobernadores y vicegobernadores en Cuba es otro procedimiento que deja afuera a los ciudadanos, ya que no tienen la posibilidad de elegir de manera directa a quienes gobiernen su provincia, además de no poder elegir entre diferentes propuestas y formulas porque solo es legal el Partido Comunista de Cuba (PCC) y sus propuestas, lo que deja fuera del imaginario colectivo un futuro diferente.