En Cuba se vota, pero no se elige. El pasado 26 de marzo se llevaron a cabo los comicios para designar a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). La Isla se define como un Estado socialista de derecho y justicia social, con un sistema político unipartidista, ya que el único partido legal es el Partido Comunista de Cuba, y una estructura de gobierno basada en cuatro órganos superiores: la ANPP, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo de Defensa.
El 19 de abril se designaron a las personas que ocuparán cargos en los órganos superiores, procedimiento que se llevó a cabo sin sorpresa alguna, ya que ratificaron los mandatos de las mismas personas que ya dirigían el Estado, el gobierno, el Consejo de Estado y la ANPP.
¿Cómo están compuestos los órganos superiores?
Asamblea Nacional del Poder Popular
La ANPP es el parlamento unicameral que se elige cada cinco años por voto directo y secreto de los ciudadanos. Actualmente está integrada por 470 diputados (que fueron refrendados en unos comicios en los que había 470 candidatos) que provienen de las asambleas municipales o de las organizaciones sociales y sindicales, los cuales son aprobados por las Comisiones de Candidatura.
Tiene como fin aprobar las leyes y elegir al presidente, al vicepresidente y a los demás miembros del Consejo de Estado, además de aprobar el presupuesto y el plan económico y social del país. También elige entre sus miembros al Consejo de Estado, y ejerce las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno.
Consejo de Estado
Es el órgano colegiado que representa a la ANPP entre sus períodos de sesiones. El Consejo tiene la facultad de dictar leyes-decretos que luego deben ser ratificados por el Parlamento. El presidente del Consejo de Estado es a su vez el presidente del Consejo de Ministros y el jefe de Estado y de Gobierno. El vicepresidente del Consejo de Estado es también el vicepresidente del Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros
Es el órgano administrativo supremo que dirige la política interna y externa del país. El Consejo está integrado por el presidente, el vicepresidente, los ministros, los secretarios y otros miembros designados por la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado. También ejecuta las leyes y las disposiciones del Consejo de Estado.
Consejo de Defensa
Es el órgano superior encargado de organizar, dirigir y preparar la defensa del país. El Consejo de Defensa está presidido por el presidente del Consejo de Estado y lo integran los vicepresidentes del Consejo de Estado, los ministros relacionados con la defensa y la seguridad, los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros miembros designados por el propio Consejo.
¿Quién puede ser presidente de Cuba?
Como se mencionaron en párrafos anteriores, el presidente de Cuba, actualmente Miguel Diaz-Canel, tiene una amplia gama de roles en el poder, lo que lo hace indispensable en el desarrollo del gobierno, pero la pregunta que cabe hacernos es: ¿Qué se necesita para ser presidente de Cuba?
De acuerdo con la Constitución cubana y a la Ley Electoral para desempeñarse como presidente y vicepresidente de la República, es necesario:
- Ser electo previamente como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.
- Haber cumplido treinta y cinco (35) años.
- Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
- También se exige tener hasta sesenta años para ser electo en un primer período.
Según los requisitos no parece difícil llegar a ser presidente en Cuba, pero desde la perspectiva procedimental se vuelve imposible para cualquier persona que no tenga el aval de la Cúpula del Partido Comunista. En primer lugar, el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República es dirigido por el presidente de la ANPP.
Según la ley, para conformar la candidatura a estos cargos, la Comisión de Candidaturas Nacional solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas, sin identificar la identidad del proponente, luego de lo cual presenta el referido proyecto. Las propuestas de candidatos tienen que ser aprobadas por el 50% de la Asamblea.
Posterior a la votación en la ANPP, el escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Nacional y su presidente informa los resultados de la votación. El presidente de la ANPP, con base en los resultados, declara electos Presidente y Vicepresidente de la República a los que hayan obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en el caso de que la votación sea negativa se vuelve a realizar el procedimiento.
Cabe destacar que las Comisiones de Candidatura, órgano integrado por representantes de las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), se encarga de aceptar o denegar las candidaturas, por lo tanto, ninguna persona que no sea fiel al régimen castrista puede llegar a ser candidato.
Como se puede observar, en Cuba no hay elecciones presidenciales directas ni multipartidistas, sino que se trata de un sistema basado en la elección indirecta y colectiva de los cargos a través de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado. El Partido Comunista es el único partido legal y la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Los críticos denuncian que este sistema no es democrático ni respeta los derechos humanos, mientras que los defensores argumentan que es una forma de organización popular que garantiza la unidad, la soberanía y el socialismo.
Demo Amlat es un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.