Skip links

Como paciente médico o como detenido, Otero Alcántara es la personalidad del momento

Está claro que el régimen autoritario cubano tiene una larga lista negra de ciudadanos no ilustres, aquellos que se manifiestan en contra del castrismo y su constante violación a los derechos humanos. A tales isleños buscan silenciar a través de la represión, torturas y detenciones arbitrarias, entre otras. Empero, hay algunos cubanos que son difíciles de callar. 

Entre ellos se encuentra Luis Manuel Alcántara Otero. El dirigente del conocido Movimiento San Isidro – MSI, colectivo de artistas disidentes que denuncia las violaciones a las libertades al interior de la isla, tiene un largo historial de persecución política, no solo por el arte que crea sino simplemente por sus expresiones en redes sociales. El es un joven artista negro con un origen humilde, colmado de esfuerzo y perseverancia. 

Alcantara Otero es uno de los miembros más destacados del MSI y esto se debe principalmente a sus esfuerzos por liberar a los presos políticos. Su protesta se realiza múltiples veces en forma de huelgas de hambre. En noviembre del 2020, realizó junto con otros miembros del movimiento una huelga pero fueron interrumpidos por autoridades castristas y encarcelados. En el mes de abril de este año, realizó otra huelga de hambre y sed en respuesta a la irrupción que sufrió en su hogar que culminó con el secuestro de sus obras. Esta vez, los funcionarios volvieron pero para llevarlo al hospital “por su grave estado de salud”. 

Pero el estado de salud ha sido tan solo una excusa del régimen para retirar al artista de la mirada del público. La Dirección Provincial de Salud de La Habana emitió diversos partes médicos pero como era de esperar proveyeron poca información, y en varios casos contradictoria. En un primer momento se dijo que habían internado a Alcántara por “inanición voluntaria referida”, pero “sus parámetros clínicos y bioquímicos eran normales”, y además no se visibilizaron “signos de desnutrición”.

La gran pregunta de todos es ¿por qué sigue hospitalizado bajo custodia si su estado de salud es bueno? Nadie tiene la respuesta oficial pero es correcto suponer que el régimen lo retiene para minimizar su lucha por la libertad. Pero tal como afirma su pareja Claudia Genuli Hidalgo a pesar de poner su vida en peligro, Luis “se sacrifica ante la injusticia”. Ella se encuentra profundamente preocupada porque ante la última huelga de hambre iniciada el 27 de septiembre, ha dejado de comunicarse con el artista.

Es más, no ha podido visitarlo debido a la cantidad de fuerzas de seguridad que rodean el hospital donde se encuentra. Esta movilización se debe a que el gobierno considera que el artista es un “mercenario al servicio de los Estados Unidos”, y que monta un “espectáculo de reality show imperial”. El régimen seguirá sosteniendo que lo único que hace el mercenario es realizar “shows y falsas mediáticas”. Pero lo que no ven es que Otero Alcántara busca liberar a su pueblo, a él mismo y a los tantos de presos políticos que el régimen tomó prisioneros.

El dirigente del MSI, tiene mucho apoyo social, y esto se visibilizó en la reunión de 500 jóvenes frente al Ministerio de Cultura de la isla cubana para mostrar su solidaridad con los miembros del movimiento que estaban en huelga. En otras palabras, Otero Alcántara es un ícono del barrio de San Isidro en La Habana.

Justamente por su rol en la sociedad cubana y por ser uno de los rostros más visibles de la oposición al régimen cubano, es que ha sido calificado como “preso de conciencia” por Amnistía Internacional. Recientemente ha sido nominado por un artista disidente conocido como “el chino Ai Weiwei” como una de las personas más influyentes, en la categoría “ícono” del 2021. El mismo día de la nominación, el Otero inició otra huelga pidiendo como se mencionó antes la libertad propia y de los demás presos políticos del régimen. 

Como afirmó el autor disidente en la revista TIME, “El arte de Luis de Manuel Otero Alcántara, su lucha que no podemos ignorar por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia”. Entre otras figuras destacadas por su influencia se encuentran el príncipe Harry junto a la Duquesa Meghan Marke, la tenista Naomi Osaka entre otros múltiples líderes políticos y climáticos. 

El hecho de haber sido nominado refleja que el esfuerzo que realizó Otero Alcántara dio sus frutos y que logró que el mundo visibilice los reclamos del pueblo cubano. Es más, el artista es el único latinoamericano incluido entre los íconos más influyentes del mundo. Gracias a los esfuerzos de artistas como Luis, o como los autores del tema “Patria y Vida” – nominado a los Latin Grammy´s, es que el mundo libre puede visibilizar las condiciones deplorables que se viven en Cuba y la desesperada necesidad de terminar con el régimen castrista.

Es necesario que continúe la exposición de la crisis económica, social y política que se vive en Cuba. No se puede negar que el arte ha logrado cruzar fronteras y vislumbrar las constantes violaciones de derechos que sufren los cubanos, pero igualmente frente a los cortes de internet en la isla, los exiliados y los que condenan al gobierno deben ayudar a abrir los ojos al resto del mundo, para darle esperanza al pueblo cubano.

Si el mundo se une, y los líderes políticos influyentes se comprometen con la causa de libertad y expresión de los cubanos es posible que se pueda ofrecer un futuro a los isleños. Se debe terminar con el adoctrinamiento comunista, y ofrecer la oportunidad de conocer las agradables condiciones de vida  y políticas que hay alrededor del mundo. El comunismo y la revolución no son las únicas expectativas. Hay otras, y por suerte las nuevas generaciones son conscientes de la diversidad cultural mundial.

 

  1. Luis Manuel Otero Alcántara, el artista que se convirtió en una figura incómoda para el gobierno de Cuba y cuyo estado de salud preocupa dentro y fuera de la isla. British Broadcasting Corporation.  Recuperado el día 1 de octubre de 2021, en: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56975671>
  2. Time reveló su lista de las 100 personas más influyentes de 2021: el disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara está en el top 10. Infobae. Recuperado el día 1 de octubre de 2021, en: <https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/15/time-revelo-su-lista-de-las-100-personas-mas-influyentes-de-2021-el-disidente-cubano-luis-manuel-otero-alcantara-esta-en-el-top-10/>
  3. El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, personalidad del año en la lista de la revista TIME. La Nación. Recuperado el día 1 de octubre de 2021, en: <https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-artista-disidente-cubano-luis-manuel-otero-alcantara-personalidad-del-ano-en-la-lista-de-la-nid01102021/>
  4. Cuba: el preso político Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre hace dos días. Infobae. Recuperado el día 1 de octubre de 2021, en: <https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/09/29/cuba-el-preso-politico-luis-manuel-otero-alcantara-esta-en-huelga-de-hambre-hace-dos-dias/>

 

Por Sofia Fiorentino. Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella, Argentina.

Leave a comment