Skip links

COCUDE declara inconstitucional y violatorio de la legislación vigente la suspensión de estas asambleas

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) en su misión de acompañar a la sociedad cubana en la defensa de sus derechos electorales y constitucionales, y su visión de un estado de derecho del pueblo y para el pueblo ante la nueva posposición de la celebración de las Asambleas de Rendición de Cuentas de los Delegados a sus electores anunciada por el Consejo de Estado mediante la Red Social X (antes Twitter).

La posposición original se realizó en octubre pasado, a un mes de la convocatoria aparecida en (https://www.parlamentocubano.gob.cu) y el supuesto motivo consistió en la pésima situación del país, incluidos los molestos apagones que en ese momento se producían constantemente.

Tomando en consideración que esas asambleas constituyen la única vinculación entre el gobierno y la ciudadanía, aun cuando sea de forma indirecta mediante los delegados de circunscripción, los cuales en su mayoría (excepto aquellos con responsabilidad gubernamental) a su vez solo contactan con las esferas de poder en las Asambleas Municipales del Poder Popular –AMPP-.

DECLARA

1. Inconstitucional y violatorio de la legislación vigente la suspensión de estas asambleas, además abandono de una práctica de cincuenta años que ni en el llamado Período Especial se interrumpió. (https://www.parlamentocubano.gob.cu).
2. Exigimos la inmediata celebración de las Asambleas mencionadas, pues la dirección del partido & gobierno no puede desentenderse de su responsabilidad ante la situación existente y debe afrontar, de forma presencial, las opiniones y reclamos de la ciudadanía.

La Comisión Cubana de Defensa Electoral continuará velando por la legalidad y denunciando las violaciones a lo establecido en la constitución y las leyes, especialmente la Ley 127 Ley Electoral.

Dpto. Jurídico
Dirección General de COCUDE