Skip links

Charla online con Carlos Manuel Álvarez: “El mayor flagelo es la pobreza, dentro de la pobreza no puede haber unidad”

El jueves 28 de mayo de 2020, Carlos Manuel Álvarez brindó una charla online para Demo Amlat, en la que se trataron temas como sus úlitmos libros y su rol dentro de la revista literaria El Estornudo, su visión de Cuba desde fuera (actualmente reside en México) y una exposición sobre su particular visión sobre el pasado y el presente del régimen cubano en relación a la sociedad.

Carlos Manuel Álvarez es un escritor y periodista cubano, sus estudios de periodismo los llevó a cabo en la Universidad de La Habana. Es cofundador de la revista literaria El Estornudo. Ha publicado piezas literarias de opinión para medios internacionales como New York Times, BBC y Al Jazeera, y sus historias han aparecido en publicaciones como Gatopardo y El Malpensante. Es Ganador el Premio Calendario por su colección de relatos “La tarde de los sucesos definitivos”. Autor de “La tribu, retratos de Cuba”. Fue mencionado como uno de los 20 escritores latinoamericanos más destacados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y es parte de la lista Bogotá39, donde se destacan a los escritores más prometedores de Latinoamérica.

A lo largo de su exposición, Carlos Manuel hizo un análisis de la sociedad cubana, comentó a los participantes que desde su punto de vista “el mayor flagelo es la pobreza. Y dentro de la pobreza no puede haber unidad (…) La circunstancias de la pobreza, la miseria y la escasez los ponen en una situación de supervivencia”, este sería uno de los principales problemas a la hora de organizarse colectivamente. Además de que las personas en general “tienen una edad cívica que no corresponde con su edad real (…) Tienen una suerte de indefensión con respecto al régimen. No creo que eso pase con mi generación, hay cosas que aprendimos del fracaso de nuestros padres”.

También respecto a las dificultades para la organización colectiva que llevaría a ver cambios en la organización social y del Estado, los cubanos que él observa parecen “estar desencantados y sin ánimos para entregarse a una causa que no sea individual. Ese individualismo no se diferencia del individualismo neoliberal. El régimen presenta una colectividad que anula o intenta anular cualquier expresión individual”.

En relación a su trabajo en El Estornudo nos comentó que “la matriz del ejercicio que hacemos en la revista es que lo político está dentro de lo real y buscamos hacernos cargo de la forma en la cual la política se expresa en la gente y en la sociedad, sin que la sociedad sea un actor secundario”, según Carlos Manuel mantener a la sociedad en segundo plano “legitima al status quo”.

En un análisis sobre la situación en América Latina, el expositor manifestó que “es probable que el liberalismo latinoamericano haya seguido alimentando una idea utópica de ser unos países que no son. Hay desde ambas partes una idealización de modelos políticos y de sociedades que no nos funcionan”.

La charla despertó gran interés de parte de los participantes que finalizaron intercambiando preguntas con Carlos Manuel.

Leave a comment