Skip links

Ante una crisis sanitaria por COVID-19, el gobierno cubano organiza una caravana “Por la paz, el amor y la solidaridad”

La crisis sanitaria que atraviesa Cuba es cada vez más alarmante y ante la circulación de la variante Delta impera en la isla un clima de desesperación para los ciudadanos, según la denuncia realizada por Yoani Sánchez, periodista y directora del diario “14YMedio” informa desde su cuenta de Twitter [1] que “Las historias que se siguen escuchando son terribles: gente confinada en sus casas sin medicamentos; personas mueren porque la ambulancia nunca llegó; pasillos de hospitales colapsados y colas de varios días para hacer un test”.

Desde marzo del año 2020, mes en el que inició la pandemia, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins[2] que lleva el registro de los datos de Covid-19, en Cuba ya se acumulan 431.013 casos positivos. El día jueves 5 de agosto se reportaron 8399 nuevos casos activos, 93 fallecidos  y  además 100.000 cubanos ingresados en hospitales por Covid-19. Las provincias que atraviesan la peor situación son Ciego de Ávila y Matanzas, dado no solo el aumento desproporcionado de casos debido a la circulación comunitaria sino también a causa de un desabastecimiento total de medicamentos y otros insumos, los hospitales se encuentran colapsados. Ante la falta de medicación, según “14YMedio”[3] uno de los medicamentos más buscados en el “mercado negro” es la Azitromicina, que es un antibiótico para tratar la neumonía, por esta valiosa medicina las personas pagan desde $7mil pesos cubanos, y en casos extremos pagan lo que sea. No es particular la situación de estas provincias, ya que ambos son polos turísticos y habilitados desde el Gobierno para recibir -desde hace ya algunos meses- a turistas rusos, quienes se presume que trajeron la variante Delta.

Frente a esta crítica situación -y para tratar de enmendar su error-, desde la administración de Díaz-Canel decidieron convertir el “Hotel Ciego de Ávila” en un hospital pediátrico, debido a que muchos de los contagiados son niños y adolescentes, también hay mujeres embarazadas de las cuales esta semana fallecieron tres con sus bebés. Una de las últimas medidas aplicadas por el Gobierno fue pedir el regreso de médicos que se encontraban en Venezuela realizando una misión, para que se integren en los hospitales de las zonas que se encuentran con mayor déficit.

Países como México, Bolivia y China se han mostrado solidarios con la isla y están enviando ayuda humanitaria como toneladas de insumos médicos y alimentos, treinta respiradores y materiales de bioseguridad. Pese a estas muestras de apoyo, y mientras las autoridades de salud piden a los cubanos que “se cuiden al máximo del virus” respetando las medidas de protección y distanciamiento, desde la dirigencia del régimen cubano se continúan tomando decisiones cuestionables.

La “Unión de Jóvenes Comunistas” -organización juvenil del Partido Comunista de Cuba- convocó el pasado jueves 5 de agosto a cientos de personas para marchar por la avenida Malecón de la Habana y brindar una muestra de apoyo al Gobierno de Díaz-Canel. El slogan era “caravana por la paz, el amor y la solidaridad”,  el cual quedó muy alejado de una realidad en la que Cuba es hoy en América uno de los países con el mayor número de contagios de Covid-19, además de tener déficit de personal médico, unidades hospitalarias colapsadas, personas muriendo en sus casas sin medicación, a lo que debe sumarse el habitual desabastecimiento de alimentos que viven los cubanos.

Ante una situación sanitaria tan crítica, es angustiante para los ciudadanos de Cuba que el Gobierno se preocupe más por organizar “caravanas por la paz, el amor y la solidaridad” dando lugar al aumento de contagios – que ya  se encuentra fuera de control- que por abastecer a los hospitales con los insumos necesarios. La cuestión tratada en artículos anteriores sobre el Corredor Humanitario ya no debería ser un mero oportunismo mediático para el Gobierno, se debe dar lugar al Corredor y permitir que cumpla con tareas humanitarias para atender a los afectados por la pandemia, abastecer de alimentos, personal médico, medicinas e insumos médicos a la isla. De no hacerlo incumple nuevamente con su deber de proteger y brindar seguridad a la población.

Referencias

[1] https://twitter.com/yoanisanchez/status/1421890483014545416

[2] https://www.google.com/search?q=casos+de+covid+en+cuba&rlz=1C1CHZL_esAR764AR764&oq=casos+de+covid+en+cuba+&aqs=chrome..69i57j0i512l3j0i457i512j0i512l2j69i60.10796j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#wptab=s:H4sIAAAAAAAAAONgVuLVT9c3NMwySk6OL8zJecSYwC3w8sc9YanwSWtOXmMM5BL3TU3JTM7MS3XJLE5NLE71yU9OLMnMzxOS5mJzzSvJLKkUEpTi50I1RkiSiwOukFeKm4tTP1ffIMXApMqMZxcTt0dqYk5JRnBJYknxIlax5MTi_GKFlFSF5PyyzBSF1DyF5NKkRACSCakqmwAAAA

[3] https://www.14ymedio.com/cuba/azitromicina-neumonia-covid-19-coronavirus-medicamentos_0_3142485727.html