Skip links

Algunos apuntes sobre la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina

Recientemente, se efectuó la primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina. Este evento tuvo lugar mientras las fuerzas armadas rusas mantienen la ocupación militar de una parte de Ucrania. La Duma de Rusia convocó a esta conferencia en un intento por legitimar su posición en el escenario internacional y mostrar determinado grado de influencia en la región latinoamericana. Parlamentarios de varios países respondieron a la invitación del parlamento ruso y entre ellos destacan algunos legisladores de las autocracias de América Latina y el Caribe, como son los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos tres Estados no han condenado la invasión de Ucrania por Rusia. También es notable la participación de parlamentarios de otros países con regímenes democráticos, como Brasil, Chile y Uruguay.

Algunos datos puntuales sobre la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina

1. Se desarrolló entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre en Moscú, Rusia, y contó con la participación del Presidente Vladimir Putin en la inauguración.
2. Fue el primer evento parlamentario a gran escala destinado a reforzar la cooperación entre los órganos legislativos de la Federación de Rusia y los países de América Latina y el Caribe.
3. Participaron delegaciones de varios países de América Latina y el Caribe como Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. También participaron autoridades y legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del Mercado Común del Sur (PARLASUR), figuras públicas y diplomáticos.
4. El tema central de la conferencia fue Rusia y América Latina: cooperación por un mundo justo para todos" y se debatió sobre la cooperación entre los legisladores rusos y latinoamericanos en varias materias, con especial atención a la ampliación de los lazos económicos y humanitarios y al desarrollo de asociaciones mutuamente beneficiosas y equitativas entre nuestros países en el ámbito parlamentario.
5. Los temas de las mesas redondas fueron:

  • “Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los
    parlamentos”
    Temas de debate: desarrollo bajo sanciones, ampliación de la participación de las monedas nacionales en los acuerdos internacionales, desarrollo de sistemas de pago, cooperación comercial y de inversiones entre Rusia y América Latina, proyectos conjuntos, turismo, desarrollo tecnológico, digitalización, seguridad energética y alimentaria, superación de las consecuencias económicas de la pandemia, cooperación entre Rusia y la Unión Económica Euroasiática y las asociaciones de integración latinoamericanas.
  • “Desarrollo de lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: contribución de
    los parlamentos”
    Temas de debate: intercambios educativos y científicos, uso de plataformas digitales rusas para la educación a distancia, aprendizaje de la lengua rusa en América Latina, problemas humanitarios en América Latina, preservación de la memoria histórica y la diversidad cultural, educación patriótica.
  • “Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria”
    Temas de debate: el lugar y el papel de América Latina en el sistema mundial multipolar, la protección de los derechos soberanos y la igualdad de todos los Estados, el fortalecimiento de las instituciones multilaterales, la reforma de la ONU, las perspectivas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y los BRICS, la cooperación en la APEC y el G20, la interacción de Rusia con las asociaciones regionales de América Latina.
  • “Seguridad para todos: la posición de los parlamentos”
    Temas de debate: riesgos para la seguridad mundial, lucha contra la injerencia en los asuntos internos de los Estados, terrorismo y narcotráfico, delincuencia transnacional, ciberseguridad, lucha contra la desinformación, defensa contra las amenazas biológicas, suministro de armas a zonas de conflicto y crecimiento del tráfico ilícito de armas.
  • Por la parte cubana asistieron el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, y otros funcionarios de la presidencia de este órgano. Además, participaron presidentes de varias comisiones permanentes de la ANPP, como fueron los casos de la Comisión de Relaciones Internacionales, la de Asuntos Económicos, la de Salud y Deportes y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, entre otras.
  • En el marco de este evento, las autoridades de la ANPP desarrollaron otras acciones de diplomacia parlamentaria. Así, se reunieron con sus homólogos de Venezuela y con los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Cuba.