La manipulación de los planes de vacunación para obtener rédito político es un hecho recurrente en varios países, pero los objetivos perseguidos en Cuba van más allá de la salud de sus ciudadanos. En esta cálida isla, la cúpula mafiosa que gobierna está invirtiendo tiempo en negociaciones y dinero en campañas para promover la vacunación contra el Covid-19, y entre otros motivos, para saldar deudas preexistentes con la intención de subsanar su lábil situación económica.
Mediante la propagación de slogans tales como “Cuba ha sido el primero en América Latina en utilizar una dosis producida a nivel nacional contra el coronavirus”, el gobierno cubano busca alcanzar una alta tasa de vacunación de sus ciudadanos. Con este objetivo, se emplearon candidatos vacunales, que carecían de información científica concluyente sobre su eficacia vacunal (hasta hace unos días), con aprobación para uso de emergencia por entes gubernamentales, y que no estaban incluidos en el listado de emergencia aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decepción es que afirmaban que eran vacunas de eficacia comprobada cuando en realidad eran meros candidatos, de los cuales casi no se registraba información acerca de su desarrollo.
En un primer momento, antes de que el virus acechara a Cuba, los gobernantes alegaban que la enfermedad no se propagaba debido a las altas temperaturas. Al comprobarse lo contrario, la creciente cifra de casos de contagio presentó un dilema ético: permitir que continúen las muertes o realizar intervenciones con vacunas no aprobadas. Sin lugar a dudas optaron por impulsar la producción de vacunas, la fabricación a escala industrial se está llevando a cabo por múltiples organizaciones, entre ellas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que desarrolla el candidato vacunal Abdala y el Instituto Finlay de Vacunas a cargo de la serie Soberana 02.
De la mano de la propaganda política, que se ha difundido a una velocidad mayor que la pandemia, la vacunación sirvió como un atractivo. Ambos desarrollos experimentales han sido aplicados en 1.070.165 ciudadanos a lo largo del año de forma masiva, entre los cuales, se encuentran grupos de riesgo, personal de salud, deportistas paralímpicos cubanos y la delegación que los representará en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Es más, el gobierno ha desarrollado planes para incentivar el turismo y captar extranjeros, para lo cual se aplicaron vacunas a trabajadores de balnearios como Varadero, como ejecución de la “intervención sanitaria” estatal.
No obstante, es sustancial remarcar que impulsar un plan de vacunación masivo con antígenos cuya eficiencia era incognoscible supuso un riesgo inmenso. Esto implicó no sólo el riesgo primordial de la vida de los ciudadanos cubanos, sino que también uno de índole político. Cuba, al ser el primer país latinoamericano en aplicar de manera concentrada a su población vacunas anticovid, fabricadas a nivel nacional, sin que todavía lo fueran, suscitando sospechas a nivel internacional. Los expertos han caracterizado este hecho como “arriesgado”, a pesar de la histórica experiencia cubana en la producción de vacunas. Este desaliento se ha debido a la escasa información disponible al respecto sobre los candidatos vacunales hasta días pasados. Además de ser el primer país que vacuna con candidatos nacionales, es uno de los últimos de la región en iniciar la vacunación.
Entre los expertos que cuestionan este accionar se encuentra Andrea Carcelén, asistente científica en Salud Internacional de la Universidad Johns Hopkins. Quien advierte que esta abundante inoculación podría haber causado incredulidad entre los cubanos para con la vacunación, en caso de que los candidatos no hubieran sido efectivos, generando daños psicológicos. Además, afirma que estas vacunas pueden no proteger contra las nuevas variantes.
En segundo lugar, el Prof. Scott Hapering de la Universidad de Dalhousie, opina igual que la Sra. Carcelén. Él explica que Cuba estuvo exponiendo a una gran cantidad de cubanos a vacunas cuya efectividad y efectos adversos son desconocidos.
A diferencia de lo que sostienen en múltiples propagandas, la tasa de habitantes que han recibido tan solo una dosis de un candidato vacunal (12%) no es aventajada respecto a la global, sino que es menor a la de los países sudamericanos. Y, de hecho, al observar la tasa de población totalmente vacunada, se vislumbra que Cuba retorna a posicionarse por debajo de diversos países de la región, con un 5.1% de cubanos vacunados. En cambio, si se analiza la variable de velocidad de administración de vacunas, se puede concluir que la misma es más elevada que la media global y es una de las sobresalientes de la región. Teniendo en cuenta estos bajos índices, uno supondría que Cuba integraría el Mecanismo Covax, por el cual se entregan vacunas aprobadas por la OMS a las naciones más humildes, pero el gobierno cubano ha decidido asombrosamente no participar.
Pese a todos estos cuestionamientos, el gobierno cubano decidió no solo continuar con su plan de inoculación copiosa, sino que también inició ciclos de negociaciones con varios países ya sea para la venta de vacunas o para renegociar deudas preexistentes. Muchas personas asumirían que entre esas naciones se encuentran Rusia y China. Pero a modo de sorpresa, ninguno de ellos se encuentra en dichas negociaciones, en cambio, sí se encuentran la Argentina y Ucrania.
Respecto a las relaciones con Ucrania, el gobierno cubano ofreció a esta nación sus vacunas no aprobadas a “precios competitivos” tal como lo afirma el medio Diario de Cuba. Es de público conocimiento, que ha habido intercambio de información entre los entes sanitarios ucranianos y el productor de candidatos vacunales, Biocubafarma. En los mismos, Ucrania mostró su deseo de coadyuvar a frenar las consecuencias del virus.
Pero no fue solo el gobierno el interesado, sino que hubo una serie de empresas ucranianas dispuestas a conseguir los candidatos vacunales cubanos. Aun así, no se formalizó nada aún, debido a la falta de información sobre la efectividad de las vacunas.
De igual modo, Cuba ha desarrollado negociaciones más fructíferas con Argentina. Pero a diferencia de lo que sucede con Ucrania, en este caso Cuba persigue motivos ulteriores. El gobierno cubano está negociando con el estado argentino, saldar una cantidad de dinero que adeuda desde el año 1973 a cambio de suministrar vacunas. Esta deuda remite a un crédito que la Argentina le confirió a Fidel Castro para realizar compras de vehículos y maquinaria productiva. De hecho, ese crédito ha sido el más grande que el estado argentino realizó y que fue otorgado durante el gobierno de Juan Domingo Perón, lo que fue interpretado como una aproximación al socialismo.
Por muchas décadas el asunto no fue atendido, pero en este turbulento contexto el gobierno cubano aprovechó para intentar saldar la deuda. La carta de intención y confidencialidad entre ambos países consiste en que Argentina recibirá las vacunas en agosto 2021, una vez que Cuba hubiera vacunado al 70% de sus ciudadanos. Aparte de esas cartas, hubo intercambios entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y autoridades sanitarias cubanas, resolviéndose que el ente argentino analizará la información respecto de las dos primeras fases de los candidatos Soberana 1 y 2, y Abdala.
A pesar de los esfuerzos del gobierno cubano de intentar saldar antiguas deudas y de obtener divisas, no hay acción alguna que logre aplacar el descontento popular cubano, ni política monetaria que pueda contener la explosión inflacionaria que se avecina. La isla se encuentra en su peor situación económica en casi 60 años, sin divisas debido a la reducción de las exportaciones y de su reducida actividad turística con escasos ingresos, ya sea por créditos o a través de remesas, etc. Esto no solo se debe a la ineptitud del gobierno para manejar situaciones de crisis y liquidez, sino que la centralización de la producción de las empresas estatales que están conduciendo a la economía al colapso. La incompetencia gubernamental incluye no solo deshonestidad sino también el fracaso de la “Tarea de Ordenamiento”, plan que consiste en reordenar la economía a través de la unificación de la moneda para hacer más productivas las empresas. De forma contraria, lo que se ha generado es la devaluación de la moneda y una pérdida del poder adquisitivo, típicas consecuencias de políticas socialistas y anticapitalistas. El gobierno priva a sus ciudadanos de una vida digna con movilidad social, por medio del ahorro y el trabajo. En cambio, les pide a los cubanos que siembren en sus jardines, mientras ellos mismos invierten millones de dólares para construir hoteles para turismo.
Este cóctel de factores, suba del dólar, aumento de la inflación y la escasez de alimentos sumado a la creciente tasa de contagio por el Covid, podrían ser los detonantes de una explosión social nunca antes vista. Pero el mayor agravante es, definitivamente, la actitud delirante de la cúpula gobernante, que carece del más sencillo sentido común, que falla en su rol de proveedor e intenta sacar provecho del contexto de pandemia. Los cubanos merecen un final esperanzador, sin gobiernos represivos e insensibles, que garanticen sus libertades individuales y su salud, que fomenten la apertura al mundo para un desarrollo sostenido de nación. En esta situación pandémica, necesitan de un gobierno que comunique y que genere confianza entre los ciudadanos, que ofrezca información certera no sólo en términos políticos sino también científica respecto a los candidatos vacunales que ofrecen.
Fuentes
- “La “tarea de ordenamiento” de la economía cubana.” Red Regional DEMOAMLAT. Recuperado el día 20/06/2021, en: https://demoamlat.com/la-tarea-de-ordenamiento-de-la-economia-cubana/
- “La “tarea de ordenamiento” de la economía cubana.” Diario de Cuba. Recuperado el dia 19/06/2021, en: https://diariodecuba.com/cuba/1623454503_31857.html
- “El Gobierno cubano ofrece a Ucrania sus candidatos vacunales anticovid ‘a precios competitivos’.” EL Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en; https://diariodecuba.com/cuba/1623150788_31754.html
- “Argentina negocia la compra de posibles vacunas cubanas contra el covid-19”. CNN en Español. Recuperado el día 20/06/2021, en: https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-negociacion-vacuna-cuba-pkg-ivan-perez-orix/
- “Los deportistas cubanos que participarán en los Juegos Olímpicos recibirán dosis de la vacuna sin terminar Soberana 02”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://diariodecuba.com/deportes/1623336514_31808.html
- “El Gobierno de Cuba intenta vender a más de 30 países sus candidatos vacunales contra el Covid-19”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://diariodecuba.com/cuba/1622709766_31633.html
- “El jefe de la dictadura cubana recibió a Carla Vizzotti para informarla sobre la elaboración de las vacunas Soberana 02 y Abdala”. Infobae, Recuperado el día 20/’6/2021, en: https://www.infobae.com/politica/2021/05/29/el-presidente-de-cuba-recibio-a-carla-vizzotti-para-informarla-sobre-la-elaboracion-de-las-vacunas-soberana-02-y-abdala/
- “El jefe de la dictadura cubana recibió a Carla Vizzotti para informarla sobre la elaboración de las vacunas Soberana 02 y Abdala”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en; https://diariodecuba.com/economia/1622719016_31630.html
- “Turismo de vacunas en Cuba, la próxima apuesta del Gobierno”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://diariodecuba.com/cuba/1622489806_31570.html
- “Expertos internacionales cuestionan el uso masivo de vacunas experimentales en Cuba: ‘una decisión arriesgada”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://diariodecuba.com/cuba/1622197632_31496.html
- “Contra el triunfalismo y los mensajes confusos. A. Perez-Riverol, usuario de Twitter. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://twitter.com/aperezriverol/status/1404961283779276802?s=19
- “Argentina firma un ‘convenio de confidencialidad’ con el Gobierno de Cuba sobre los candidatos vacunales contra el Covid-19”. El Diario de Cuba. Recuperado el día 18/06/2021, en: https://diariodecuba.com/cuba/1622453416_31550.html
Sofia María Fiorentino. 19 años. Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella.
Politólogo, analista de políticas públicas y relaciones internacionales con experiencia en consultoría política, asesoramiento de campañas electorales, riesgo político para inversiones y desarrollo de proyectos en instituciones intergubernamentales. Graduado de la Universidad de las Américas, Quito-Ecuador, London School of Economics and Political Science, Londres-Inglaterra, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito-Ecuador. Soy un convencido de que el desarrollo y la justicia social son objetivos alcanzables únicamente desde la consolidación de la democracia, el respeto a las libertades, y la garantía de los derechos humanos.