Skip links

X Asamblea del World Movement for Democracy: Reformas judiciales en Cuba

En el último panel de la segunda jornada de la X Asamblea Global del World Movement for Democracy moderado por Mauricio Alarcon-Salvador, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Ecuador, se abordó la temática de las reformas judiciales en la región, con el objetivo de conocer cuales son las principales estrategias que se aplicaron para concretar reformas en los diferentes puntos de Latinoamérica y cuales son los principales desafíos. 

Entre los expositores, contamos con la participación de Eloy Viera Cañive, Director Legal de El Toque en representación de Transparencia Electoral, quien pudo plasmar en el debate las especificaciones sobre estrategias y limitaciones de la sociedad civil para movilizar una reforma judicial en Cuba. Puedes encontrar el video completo aqui

Para comenzar, recordó que en este momento Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma judicial, pero que más bien se trata de “un proceso de reforma legislativa que tristemente lo que está haciendo es acomodar la legislación a las necesidades institucionales y estatales, producto de la carencia de recursos humanos”. Arribando en una modificación al servicio de los intereses del Estado. Por otra parte, en cuanto a las posibilidades de generar incidencia en la población, recalcó que en Cuba “esas ventanas de oportunidades aparecen verticalmente a partir de necesidades propias del Estado”. Por eso, una de las principales estrategias de la sociedad civil ha sido insertarse en redes internacionales que sirvan de apoyo y permitan realizar un seguimiento comparativo, mostrando “que la forma en que se hacen las cosas en Cuba no es normal”. 

En cuanto al funcionamiento del sistema judicial en la isla, afirmó que “en Cuba hoy tenemos una fiscalía selectivamente muy eficiente” sin embargo no existe un órgano que controle las fuerzas policiales, sus libertades y obligaciones, ni un sistema transparente para la designación de jueces. De allí que sea necesario mostrar a la sociedad cubana que existen otras alternativas para llevar adelante estos procesos de manera más transparente. Gran parte de este proceso de visibilización se dio de la mano del acceso a internet y a las redes sociales. 

También destacó que uno de los retos fundamentales que se tiene en la isla y en la región está vinculado con la necesidad de aunar esfuerzos entre el trabajo de los activistas que buscan poner en agenda temas palpables para la sociedad civil y acompañarlo con el esfuerzo de los centros de investigación. Es fundamental “encontrar núcleos fuertes de influencia que puedan estar de acuerdo en una agenda mínima, porque es mínimo puede ser un máximo en espacios cerrados como Cuba” agregó. 

Para terminar aseguró que para concretar cualquier tipo de reforma en Cuba es necesario llevar un análisis del contexto político, de Derechos Humanos, para pensar en propuestas que efectivamente puedan ser realizadas. “Hoy sí se puede continuar impulsando el litigio estratégico mezclado con una estrategia de comunicación que pueda ser amplificada por redes de organizaciones continentales, como mínimo se logra desmitificar la imagen que todavía hay en gran parte del continente con relación a la revolución cubana”.