Skip links

Presentación del libro “América latina: entre avances y retrocesos democráticos”

El pasado 24 de febrero DemoAmlat presentó el libro “América latina: entre avances y retrocesos democráticos” una compilación de artículos publicados en la Revista #DDA que condensa el análisis de especialistas y académicos/as sobre Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Nicaragua. Reconocidos colaboradores de toda la región han aportado su mirada sobre el avance de los populismos y las tendencias iliberales en distintos gobiernos, retrocesos y avances en cuanto a calidad democrática, paridad y participación.

El evento moderado por Constanza Mazzina, Coorinadora académica de DemoAmlat, contó con las intervenciones de: Johanna Cilano, Investigadora post doctoral UNAM ENES-León, Co-directora de Gobierno y Análisis Político (GAPAC), Coordinadora de contenidos de DemoAmlat y prologuista de la obra; María Puerta, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora adjunta de Gobierno y Análisis Político (GAPAC). Autora del artículo “El populismo en tiempos del coronavirus: democracia en retroceso y consolidación autoritaria en Latinoamérica”; Jaime Talancón, Abogado electoral y constitucionalista; miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral. Autor del artículo “Cinco atributos de la justicia electoral en México”.

Johanna Cilano comenzó su exposición remarcando la influencia que generó en gran parte de los capítulos el manejo de la pandemia “El libro comparte la visión de la región en un momento particular como fue la pandemia, la mayoría de los artículos están atravesados por algunos de los desafíos que supuso desde el punto de vista democratico la pandemia para la región. El análisis de ciertas tensiones y pulsiones autoritarias que se vivieron en mayor o menor medida en toda la región”

Entre los temas que recorre la obra, Johanna mencionó el análisis de la convención constituyente de Chile, el estudio del caso guatemalteco en cuanto a la participación de  la mujer en política y también señaló que “hay una mirada muy interesante en el libro a procesos cruzados, el análisis de experiencias cruzadas como son los casos de Venezuela y Nicaragua, ciertas variables que se entrecruzan entre ellos”.

A modo de conclusión invitó a los participante a leer el libro y destacó que “muchas de las situaciones que se plantean en el libro aún se mantienen con cierta latencia, todavía estamos viviendo el proceso constitucional chileno, todavía estamos viviendo los ecos de la pandemia, todavía hay una discusión fuerte sobre el rol de los medios de comunicación y la desinformación.”

Por su parte, Jaime Talancón explicó que en su capítulo realiza “un repaso para entender que hubo detrás de todo eso, porque los cambios democráticos no llegan de la nada, creo que ningún país llega y dice vamos a instaurar este sistema democratico con mecanismo solidos si no hay un proceso de mucha lucha, esfuerzos y el involucramiento de la sociedad para decir alto a una serie de prácticas”.

De acuerdo con este repaso histórico sobre la situación mexicana, mencionó que: “durante 30 años todos los presidentes emanados del PRI mantuvieron un control real no solo de la presidencia de la república, sino también del congreso, y de facto tenían poder total incluso del poder judicial”

“La región se está enfrentando en mayor o menor medida al desmantelamiento de las instituciones democráticas a nombre de la democracia y el caso mexicano es tan emblemático como alarmante” agregó. 

Maria Isabel Puerta, autora del capítulo “El populismo en tiempos del coronavirus: democracia en retroceso y consolidación autoritaria en Latinoamérica” se refirió puntualmente a los casos de Nicaragua y Venezuela. “En el caso de Venezuela estamos viendo un deterioro democratico de una democracia que fue en su momento un ejemplo y que se ha convertido en uno de los casos más lamentable, no solo de deterioro democratico y autocatrización, sino lamentablemente el tema que nos ocupa tiene que ver mucho con la emergencia humanitaria” dijo. 

En ambos casos señaló que “se están utilizando los mecanismos electorales de la democracia para subvertirla”. Apuntando a que el problema es que “estos regímenes utilizan no solamente las elecciones, sino que van más allá de lo electoral convirtiendo las ramas de los poderes públicos, controlandolos y utilizándolos como brazos en su afán de profundizar regímenes autoritarios que niegan el pluralismo político”

También mencionó que este camino lleva a la criminalización de la oposición, observando el caso de Nicaragua afirmó que “El régimen de los Ortega no responde en función de la presión de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos humanos, eso pareciera que para ellos no tiene ningún impacto. Esto es grave porque la comunidad internacional no puede decir que ha cumplido con su función al denunciar y pedir la liberación de los presos políticos, esto debe ir más allá, tiene que haber presiones mucho más efectivas”. Puedes encontrar el video completo de la  presentación aquí.

Este evento forma parte de la agenda de presentaciones de las investigaciones desarrolladas por DemoAmlat en espacios académicos para fomentar la discusión sobre los principales desafíos de la democracia en Latinoamérica. Esta y otras obras están disponibles para su descarga desde la web de DemoAmlat.

Leave a comment