Skip links

Declaración con motivo de la elección de Cuba como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2024-2026

El 10 de octubre de 2023, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas eligió a la República de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026. Sin embargo, el Estado cubano no garantiza los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad relativos a los derechos humanos. Además, incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba ante el mencionado consejo. Dicho incumplimiento ha ocasionado un retroceso extremo en el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

A esto se suma la no ratificación de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, ni sus protocolos facultativos. Ello impide el efecto vinculante de las decisiones y pronunciamientos de los órganos de tratados y las derivadas de las visitas de expertos independientes para verificar la situación real del país en materia de derechos humanos. Varias de las disposiciones normativas aprobadas luego de la última reforma constitucional son particularmente restrictivas de los derechos humanos, constituyen métodos de control social y desarticulación de la sociedad civil independiente, como son los casos del Código Penal y los decretos leyes No. 370 y 35.

De tal forma, Cuba tiene una situación muy preocupante en materia de libertades de expresión, prensa, reunión, manifestación y asociación, entre otros derechos civiles y políticos. Asimismo, los más reputados estudios sobre la situación actual de la democracia en el mundo consideran al régimen político cubano como una autocracia cerrada. A todo esto se añade el historial negativo del Estado cubano en las votaciones efectuadas en el pleno de las Naciones Unidas sobre temas vinculados con los derechos humanos.

Luego de las protestas de julio del año 2021, aumentó la represión en Cuba. Como consecuencia de esto existen personas detenidas por motivos políticos que fueron juzgadas y sancionadas sin que se hayan cumplido los principios del debido proceso y producto de la falta de independencia de los órganos judiciales. Por otra parte, las más recientes medidas económicas han generado el aumento de la inflación, la pobreza y la desigualdad, sin que el gobierno haya mostrado capacidad de solucionar la crisis actual, la cual afecta con especial énfasis los derechos económicos, sociales y culturales.

Con base en este orden de cosas, desde la Red Parlamentaria por la Democracia en Cuba rechazamos la permanencia de la República del Estado cubano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta el año 2026. Resulta inconcebible que una autocracia que viola de forma permanente y sistemática los derechos humanos de su población busque limpiar su imágen internacional formando parte de un órgano internacional por la defensa de estos.