DemoAmlat celebró el webinar “Defensoras de los Derechos Humanos bajo contextos autoritarios: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”
Este 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, DemoAmlat celebró el webinar “Defensoras de los Derechos Humanos bajo contextos autoritarios: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. La actividad moderada por Sabrina Ajmechet, Diputada Nacional de Argentina, contó con los testimonios de Marianna Romero, Directora del Centro para los Defensores y la Justicia; Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial; y Wendy Flores, Coordinadora General del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua.
Para comenzar este webinar, Marianna Romero brindó un breve repaso sobre el contexto que vive Venezuela: “el cierre del espacio cívico y democrático en el país sigue avanzando, no se implementan medidas para garantizar el disfrute de derechos y, por el contrario, cada vez que las personas salen a las calles desde distintos espacios a exigir o a promover la reivindicación de sus derechos, son objeto de una política de estado de criminalización, represión y control social”. Aseguro que “los poderes públicos en Venezuela se sirven del ejecutivo desde diferentes aristas para ejecutar la represión”.
Por otra parte, se refirió al impacto de las elecciones primarias celebradas recientemente: “En el marco electoral se ha sostenido una serie de diálogos con actores internacionales, sin embargo, a nivel estructural la situación de los Derechos Humanos no ha mejorado. Continúa la represión y la persecución contra miembros de la sociedad civil”.
“No es que seamos heroínas, sino que sencillamente somos mujeres que pertenecemos a grupos de la sociedad civil, mujeres que queremos ser y formar parte de la vida pública, política de la isla” apuntó la activista cubana, Marthadela Tamayo, al referirse a la represión que sufren en Cuba aquellas organizaciones que buscan tener cierta institucionalidad.
También nos habló sobre la demanda de la sociedad civil para acceder a datos transparentes sobre las tasas de feminicidios y que este sea reconocido como delito, “no se ha acabado el 2023 y se ha duplicado el número de feminicidios en la isla, hasta hoy al menos hay 78 casos de feminicidios dentro de cuba y este número se ha recogido desde las organizaciones de la sociedad civil que con carácter independiente monitorean también bajo presión y bajo represión la situación de la violencia de género en cuba”.
Para concluir, Wendy Flores abordó la dura situación que atraviesan los defensores de derechos humanos en Nicaragua que ha llevado a muchos de los activistas al exilio: “El mismo hecho que yo me encuentre en el exilio y no en mi país, demandando por la libertad, por la democracia, por la justicia en Nicaragua, bueno, es porque no lo puedo hacer dentro de Nicaragua. En Nicaragua se han cerrado todas las posibilidades de poder hacer defensa de derechos humanos. La defensa de derechos humanos se convirtió en un crimen.”
“El exilio tiene otros impactos para las mujeres, como el hecho de no reconocer a los lugares donde llegas, a los países de acogida, su profesión, tienen que ubicarse, sin tener opciones laborales muchas veces, sin tener acceso a tratamientos médicos, acompañamiento psicológico y sobre todo y particularmente, pues la sobrevivencia fuera del país de origen. Es una situación bien difícil la que se enfrenta la población nicaragüense, tanto que está fuera de Nicaragua como la que aún permanece dentro del país, y en el caso de las mujeres defensoras, pues nos enfrentamos a seguir haciendo una labor de defensa de derechos humanos con lo que podemos hacer fuera” concluyó.
Mira el video completo en nuestro canal de Youtube.