Skip links

REPORTE DEL OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE CUBA JUNIO – JULIO 2022

DemoAmlat presenta el reporte de su Observatorio Legislativo de Cuba correspondiente a los meses de junio y julio. Este periodo fue marcado por la publicación y aprobación de la versión 25 del Código de las Familias durante el noveno período ordinario de sesiones de la ANPP en su IX Legislatura. Esta edición será sometida a referendo durante el mes de septiembre. Se debe tener en cuenta que hasta el momento los datos oficiales del proceso de consulta de esté proyecto y las incorporaciones realizadas no fueron puestos a disposición para su consulta.

El informe también analiza la reciente publicación del anteproyecto de Ley de Comunicación Social que fue presentado el pasado 11 de julio y ha generado grandes controversias en el ámbito del activismo, los medios de comunicación y el periodismo independiente. El mismo fue puesto a disposición a través del sitio web del Ministerio de Justicia y podrá ser consultado por la ciudadanía hasta septiembre de este año.  Al respecto, el informe señala que “una lectura inicial del texto- en su versión número 32- no anuncia elementos esperanzadores de cara a un reconocimiento de la pluralidad y la libertad de expresión”.  

Además, en la primera parte el informe incluye un registro de las actividades y el funcionamiento de la ANPP, abarcando visitas, intercambios internacionales, reuniones sectoriales o de comisiones, así como la actividad del presidente, vicepresidente y secretario. La agenda parlamentaria que se observa incluye una serie importante de intercambios parlamentarios entre los que destacan Vietnam, Bélgica, Francia, y una gira en Bélgica, Luxemburgo e instituciones de la Unión Europea; así como la asistencia a la conferencia internacional Bakú de la red parlamentaria del movimiento de países no alineados. 

Por último, el informe realiza un repaso sobre el estatus del calendario legislativo según los compromisos de su versión de enero de 2022. Este cronograma fue anunciado a partir de la aprobación de la Constitución de 2019, y modificado en diciembre de 2021.  

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

Leave a comment